[Reseña]
Rebelión en la granja

26 mayo 2013

Título: Rebelión en la granja
Páginas: 144
Editorial: DeBolsillo
Autor: George Owell
Sinopsis
Un rotundo alegato a favor de la libertad y en contra el totalitarismo.Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.
Reseña 

Nos encontramos en la granja del señor Jones, allí se encuentran los animales, nuestros protagonistas, que no están contentos con el tipo de vida que llevan y por eso planean una rebelión en toda regla.
Jones olvida darles de comer y los maltrata, los animales hartos deciden que ya basta. Terminan haciéndose con la granja, aprenden a leer y escribir, a cultivar y a vivir por sus propios medios.
Entre personajes principales nos encontramos a los cerdos, que son los que llevan el mando, también caballos, perros, burros, un cuervo que cuenta historias, borregos…etc
La historia en si, como dice en la sinopsis es un pararelismo, en realidad nos habla de un hecho histórico, de la corrupción que causa el poder y por supuesto una revolución.
De este modo Owell, narra esta historia de los años de la Unión Soviética, de Hitler ,Trosky, Stalin, entre otros personajes como una fábula más sencilla pero con mucho trasfondo.
Todos los personajes tienen su papel importante en la historia, los gobernantes o dictadores (los cerdos), Boxer el caballo que trabaja más de la cuenta y luego es traicionado. Mayor, que es quien “crea” la rebelión, la ideología. El dictador de la historia, Napoleón. Las ovejas-borregos, que podrían ser el pueblo, más bien tontas que otra cosa.
De este libro, también hay películas, tanto animadas como de actores de carne y hueso, yo vi una de dibujos, hace ya muchos años, y no entendí demasiado.
No creo que este libro sea para todo tipo de lectores, como bien está recomendado, es una lectura para adultos, y a los que les guste este tema.
*Gracias a la editorial por el ejemplar

2 comentarios:

  1. Yo tube que leerlo para el instituto, no lo mandaron en una etapa adecuada, así que ni lo terminé, pero hace poco lo volvía retomar y me fascinó. Es para una etapa más bien adulta, como tu dices.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No creo que llegue a leerlo, pero ya sabes... nunca digas nunca!
    Un besazo

    ResponderEliminar

PitaPata Cat tickers