25 abril 2016

Título: Carrete velado
Autora: Irene G Punto
Páginas: 128
Editorial: Aguilar

Sinopsis
Pasa, encuadra, dispara, versa, coge aire y sopla las desvelas. Cuando un carrete se vela es porque Poesía se ha enamorado de las fotografías que contiene. Irene G Punto lo descubrió y a partir de ese momento intentó dar con el modo de ver las imágenes escondidas tras cada foto que Poesía vela. Este poemario es el resultado de su trabajo: nos desvela cada imagen que ha sido objeto del amor de Poesía junto al poema que la lleva velando tantos años. Pero, cuando Poesía descubrió las intenciones de Irene, no quiso dejarla desvelar más imágenes. En este punto, tú, lector, eres el que debes terminar el trabajo. Mediante hastags puedes aportar en las redes sociales fotografías hechas por ti mismo inspiradas en los poemas que quedan sin descubrir y ayudarnos a terminar de desvelar este Carrete velado.
OPINIÓN PERSONAL
Para empezar, Carrete velado no es solo un libro de poesía o un poelibro, sino que además con cada poema viene una fotografía que acompaña a este.

Mayormente los poemas son cortitos y como con todo algunos son ambiguos – me explico- quizás yo no les he encontrado el sentido algunos, como con otros que me he sentido totalmente identificada o me han hecho pensar, pero después de leer ya bastantes libros de poemas puedo decir que la ambigüedad no es nueva aquí sino que cada libro de poemas puede interpretarse a una manera y gusto del lector.

A mí como digo, este libro me ha gustado desde su edición en horizontal – no en vertical como normalmente son los libros- hasta por supuesto la mayoría de poemas.
Las fotografías son algo curiosas ya que las fotos son han sido tomadas después de haber leído el poema en cuestión, es decir que la persona que tomó la foto lo hizo a una determinada cosa porque esa es la sensación que le produjo el poema – algo bonito e interesante a mi parecer-
Además en este libro nos encontramos – en abundancia- poesía de la que rima, porque es verdad que aunque últimamente leo muchos libros de poesía las rimas escasean, pero aquí no.

Por otro lado el libro tiene como dos partes, una que es la que os he descrito con las fotografías y otra donde los poemas llevan el título #Desvelo x, donde la autora nos invita a que nosotros leamos el poema y hagamos una foto (ya que en esta parte no hay imágenes) para después publicarla en las redes sociales con ese hashtag, a mí personalmente me parece una idea original.

La única pega que podría encontrarle es la edición, y ya sé que os he dicho que es original y que me gusta, pero al ser así de extraña no sé cómo colocarlo para que quede bien – maniática de las estanterías-.

Así que tras ver cuál es la única pega que le pongo, tenéis que suponer que si que lo recomiendo.